La timpanometría de banda ancha es una técnica “prometedora” para evaluar la dinámica del oído medio en osiculoplastia con cemento óseo.

La timpanometría de banda ancha es una técnica “prometedora” para evaluar la dinámica del oído medio en casos de osiculoplastia con cemento óseo. Esa es la conclusión de un estudio de investigadores de la Universidad de Hacettepe y Universidad de Ankara, en Turquía. Los resultados del trabajo se han publicado recientemente en la American Journal of Otolaryngology.

Según recoge el artículo, los autores pretendían investigar la sensibilidad auditiva y los resultados de la timpanometría de banda ancha en casos de osiculoplastia con cemento óseo. Con este objetivo, se diseñó un estudio prospectivo en el que se incluyeron 30 casos de osiculoplastia con cemento óseo. También se incluyeron 30 casos de timpanoplastia tipo I y 30 controles sanos. Se realizó la prueba de audición a todos los participantes. De esta forma, se analizaron aspectos como:

  1. Presión timpanométrica máxima.
  2. Volumen equivalente del oído medio.
  3. Admitancia estática.
  4. Ancho del timpanograma.
  5. Frecuencia de resonancia.
  6. Timpanometría media de banda ancha.
  7. Medidas de absorbancia.

Resultados de la timpanometría de banda ancha

Como resultado del análisis de los datos, se observó una mejoría estadísticamente significativa en los niveles de audición de todos los pacientes de osiculoplastia y timpanoplastia tipo I. Sin embargo, los primeros demostraron diferencias notables en los parámetros de prueba de la timpanometría respecto al grupo de timpanoplastia y al grupo de control.

Por otra parte, en algunos parámetros los grupos de estribos y manubriostapedioplastia demostraron similitudes con los grupos de timpanoplastia tipo I y control. En resumen los investigadores consideran que el cemento óseo resulta efectivo para la osiculoplastia. Asimismo, concluyen que la citada prueba es un método de evaluación “prometedor”.