Los resultados del estudio indican que uno de cada 4 pacientes con implante coclear considera que la sordera es un impedimento a la hora de obtener un ascenso laboral. Según señala la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), la sordera afecta al desarrollo intelectual y social de quien la padece, lo cual puede repercutir negativamente en las oportunidades educativas y de empleo.

Recientemente se ha realizado en España la primera cirugía en 3D con el implante coclear más pequeño del mundo, según explica la SEORL-CCC. Gracias a este dispositivo se puede preservar la audición reduciendo el daño sobre los tejidos del oído. El implante coclear tiene el electrodo más fino de longitud completa del mundo y permite una estimulación eficaz al ubicarse más cerca del nervio auditivo, apunta la sociedad científica.

Tal y como recuerda la SEORL-CCC, el implante coclear debe hacerse en hospitales especializados que cuenten con los recursos personales necesarios y un número de pacientes suficiente como para asegurar una mínima experiencia del equipo que realice la intervención. En España, concluye, existen más de 40 centros especializados en la sanidad pública y 7 en la sanidad privada.