El estudio señala que, a pesar de que en estos pacientes el pronóstico se mantiene muy pobre, la reconstrucción de faringe con colgajo libre ofrece mayor posibilidad de que se obtenga un resultado estéticamente favorable. “Podemos asumir que las indicaciones para la cirugía reconstructiva microquirúgica en faringolaringuectomía por carcinoma son muy estrictas. El tipo de colgajo escogido depende de las condiciones del paciente, así como de la extensión del tumor y de la experiencia del cirujano”, describe el trabajo.

El estudio explica que el cáncer avanzado tanto de faringe como de laringe supone una enfermedad con mal pronóstico. El porcentaje de supervivencia a 5 años oscila entre el 25 y el 35%. Por ello, los procedimientos realizados en estos pacientes, en general, tienen carácter paliativo. Uno de los propósitos fundamentales de este tratamiento quirúrgico es eliminar el tumor y lograr una rehabilitación deglutoria rápida y oportuna que permita al paciente recuperar su estado nutricional.

Los médicos indican que recuperar este estado es importante para que así pueda exponerse a otros tratamientos tóxicos o recuperarse de los ya recibidos. Todo ello debe lograrse antes de que recurra la enfermedad. Los autores contextualizan su trabajo en los comienzos de la microcirugía y la transferencia de colgajos libres. “Desde que comenzó a experimentar con esta microcirugía se han empleado muchos modelos de colgajos para la reconstrucción de importantes defectos posquiúrgicos, lo que ha aportado sin duda un gran progreso en el tratamiento de los pacientes, sobre todo en los casos de reconstrucción de defectos en cabeza y cuello”, subrayan.

Los expertos están de acuerdo en que no existe un acuerdo universal acerca de cuál es el método óptimo de reconstrucción microvascular. El colgajo radial, de yeyuno o el anterolateral, ha probado una técnica útil a pesar de sus desventajas. Por ejemplo, el colgajo yeyunal ofrece una minima morbilidad de la zona donante y un bajo porcentaje de fístulas. En cambio, el colgajo radial puede ofrecer una mejor calidad en el lenguaje a expensas de un incremento del porcentaje de fístulas.