Los servicios de Otorrinolaringología y Logopedia del Hospital Universitario del Vinalopó se han sumado a la celebración del Día Mundial de la Voz, que tuvo lugar ayer, día 16 de abril, con la publicación de un decálogo de consejos y la realización gratuita de exámenes de las cuerdas vocales. El centro se ha sumado a la campaña de concienciación de la Sociedad Española Otorrinolaringología (SEORL) bajo el lema Comunica con tu Voz.

Durante la jornada de ayer, los logopedas y otorrinolaringólogos del centro alicantino realizaron grabaciones de las voces de sus pacientes para rastrear posibles patologías. Tras los análisis, los especialistas del Vinalopó facilitaron espectogramas e informes acústicos, así como un decálogo de cuidados básicos de la voz.

“Es importante prevenir problemas vocales para garantizar el buen estado de nuestra principal herramienta de comunicación”, defiende el responsable del servicio de Otorrinolaringología, el doctor Enrique Monerris, “unas sencillas recomendaciones pueden ayudarnos a mantener un estilo de vida saludable, que permita cuidar de la voz como hacemos con otros órganos del cuerpo humano”.

En este sentido, la logopeda del Vinalopó, Elena Gras ha recomendado no hablar por encima de las posibilidades reales del órgano, teniendo en cuenta también que “hablar con ruido ambiente nos obliga a hablar por encima de ese ruido”. Ambos destacan que los síntomas de la voz que se prolongan más de 15 días pueden alertar de una alteración estructural en las cuerdas. En estos casos, insisten, es necesario acudir a los expertos. Según los datos que ofrece la SEORL y recoge Vinalopó, cerca del 5% de los españoles sufre algún trastorno de las cuerdas vocales que requiere atención médica.