El sistema de salud español es un ejemplo para otros países según ha puesto de manifiesto el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page durante la inauguración oficial del XI Encuentro del Foro Iberoamericano de Entidades Médicas (FIEM), celebrado en Toledo. El presidente regional ha subrayado que “el sistema de salud español es enormemente potente y humano”.

García-Page ha apostado por un modelo de salud “universal” que rompa las fronteras sanitarias y que “no deje a nadie a las puertas de un hospital”. Para el presidente castellanomanchego la salud es un ejemplo de globalización y, de hecho, ha asegurado que, “en todos los países avanzados, la única cosa por la que la gente está dispuesta a pagar impuestos es por la sanidad”.

El presidente de Castilla-La Mancha ha mostrado su orgullo por el sistema de salud español y ha afirmado que “no deja a nadie a las puertas de un hospital”. En el polo opuesto se encuentra Estados Unidos, que, según Emiliano García-Page, es la primera potencia del mundo y deja de atender a 40 millones de ciudadanos, “si no presentan previamente la tarjeta”.

El sistema sanitario español es competitivo

En palabras de García-Page, el sistema de salud español no solo es “garantía y aseguramiento universal” para sus usuarios, sino que también “cura razonablemente barato”, lo cual hace que sea competitivo respecto a otros países. El presidente regional ha insistido en que “el modelo de salud universal unificará el mundo y evitará que haya un trato diferente ante la enfermedad”.

A su juicio, el avance científico tiene que globalizarse. “No se puede privar a una parte del planeta de una mejora médica”. Tal y como ha explicado, la justicia se logra cuando todo el mundo tiene las mismas medidas para afrontar la enfermedad. En este sentido, considera que “cualquier sociedad que se precie tiene que entender la apuesta pública y presupuestaria por la sanidad”.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández, también ha estado presente durante la inauguración. Jesús Fernández ha apuntado que debe apostarse por un sistema de sanidad público que garantice el acceso de todas las personas.