Cabe destacar que, la mayoría de los pacientes que acuden a la Unidad de Alergía y Neumología Infantil vienen derivados de los diversos centros de salud que integran el Departament de Salut València La Fe. Más del 90% de los pacientes que recibe la unidad vienen remitidos por Pediatría de Atención Primaria.

Para mejorar la coordinación de ambos niveles asistenciales, se ha realizado la Primera Jornada para Pediatria de Atención Primaria y la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica de La Fe, englobada dentro del programa de integración del Departament de Salut Valencia entre Atención Primaria y Atención Especializada.

Según Antonio Nieto, jefe de la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica, “el objetivo del encuentro es reforzar la conexión e interacción entre nuestra Unidad y la Pediatría de Atención Primaria, así como, actualizar los criterios de derivación con el fin de optimizar la remisión de pacientes a nuestra Unidad y mejorar la coordinación asistencial entre los 2 niveles asistenciales”.

Para ello, durante este encuentro se han abordado los criterios de derivación en casos de pacientes con alguna patología respiratoria crónica en Atención Primaria para identificar mejor a los pacientes graves y fomentar la vacunación antigripal en la población infantil con riesgo. De igual modo, se han discutido las alergias alimentarias que llegan a las consultas de los centros de salud.

Por otro lado, el Hospital La Fe ha compartido su experiencia en el tratamiento de pacientes con alergias o asma en el colegio, su identificación y las instrucciones que se les aconseja a los mismos profesores. Se ha abierto un debate sobre las claves para mejorar la coordinación entre la asistencia pediátrica en Atención Primaria y la Unidad de Alergia y Neumología Pediátrica del Hospital La Fe.