“A pesar de todos los logros conseguidos, entre los que cabe destacar el desarrollo del tratamiento antirretroviral que disminuye la mortalidad y mejora la esperanza y la calidad de vida de los afectados”, el VIH pediátrico “sigue siendo un problema de salud a nivel mundial”, advierte el director nacional de Cruz Roja Juventud, Carlos Cortés.

Teniendo en cuenta el origen de los contagios infantiles, es necesario reflexionar sobre la prevalencia y manejo del sida entre la población adulta. En este sentido, señala Cortés, “se estima que, actualmente, viven en España entre 130.000 y 160.000 personas con sida; de todas ellas, solo el 25 o el 30% conocen su situación”, y cómo esta afectaría a sus descendientes en caso de embarazo.

Estos porcentajes, “evidencian que, pese a las múltiples campañas de información y de sensibilización, sigue existiendo la necesidad de un mejor y mayor conocimiento de los aspectos básicos de la infección, especialmente sus mecanismos de transmisión”, explica el directivo de Cruz Roja. Para lograrlo, la institución ha creado la campaña "¡No te relajes, un descuido puede romper tu armonía!".

El proyecto, que cuenta con la participación de 900 voluntarios y espera conseguir la implicación de cerca de 37.000 personas, se desarrollará hasta el día 4 de diciembre en 49 provincias españolas. El objetivo será “minimizar el impacto del sida o el VIH a través de la promoción de conductas y actitudes saludables”, adelanta el experto, “también se realizarán pruebas de detección”, fundamentales para evitar la transmisión al feto.