El análisis de orina es un método altamente sensible y específico para el diagnóstico de infecciones del tracto urinario (ITU) en lactantes febriles menores de 60 días de vida, según un estudio de los departamentos de Medicina de Emergencia y Pediatría de las universidades de California, Michigan, Columbia, Pensilvania y otras.

Según publica Pediatrics, el análisis de orina (incluida la esterasa de leucocitos, los nitritos y la piuria) es especialmente apto en casos de ITU con bacteriemia y un crecimiento de ≥50.000 unidades formadoras de colonias (UFC) por mililitro de uropatógeno. Para llegar a esta conclusión, los investigadores llevaron a cabo un estudio prospectivo sobre 4.147 lactantes febriles en 26 departamentos de Urgencias.

El 7% de los niños estudiados mostró ITU con recuentos de colonias ≥50.000 UFC/ml; de estos, el 9,3% presentaba, además, bacteriemia. Para estos casos de ITU, los análisis de orina mostraron una sensibilidad de 0,94 puntos, independientemente de la bacteriemia. En todos los grupos, la especificidad fue de 0,91. Para las ITU con recuentos de colonias ≥10.000 UFC/ml, la sensibilidad del análisis de orina fue de 0,87 y la especificidad fue de 0,91.