El Virgen del Rocío emplea una analgesia personalizada para tratar el dolor agudo infantil. Este tratamiento se dispensa en la Unidad del Dolor Agudo del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla que cumple ahora 10 años al servicio de los pacientes más pequeños. Según informa el propio centro, sus profesionales ofrecen una analgesia personalizada a más de 300 menores cada año.

La analgesia personalizada del Virgen del Rocío se usa para reducir las molestias que pueden sufrir los menores que han de pasar por quirófano para resolver su problema de salud, asegura el hospital. En función del tipo de intervención y la intensidad del dolor percibido, el hospital administra un tratamiento basado en analgésicos o antiinflamatorios, opiáceos o bloqueos locorregionales.

A la hora de administrar esta analgesia personalizada los profesionales disponen de protocolos específicos y perfectamente definidos. Estos protocolos están enfocados a pacientes clasificados por patología quirúrgica y especialidad médica, detalla el Virgen del Rocío en la nota de prensa. Tal y como apunta el centro, el manejo del dolor requiere un abordaje multidisciplinar.

Por otro lado, el centro recuerda la importancia de la sensibilización y la formación de todo el personal sanitario implicado: médicos, enfermeros y auxiliares de enfermería. La asistencia está coordinada por la Unidad de Anestesia y Reanimación Materno Infantil, integrada por más de 150 profesionales dirigidos por José Manuel Suárez e Israel Rodríguez de Vera.

Los profesionales que integran esta unidad trabajan en equipo junto a los de las diferentes unidades quirúrgicas y comparten la recomendación de reducir el uso de opiáceos e incrementar el uso de técnicas locorregionales para así minimizar los efectos adversos provocados por este tipo de medicamentos.