Según informa la agencia EFE, fuentes de la AEMPS han explicado que la decisión de autorizar la venta se ha tomado después de que la compañía fabricante, GSK, haya aplicado “medidas correctoras para eliminar la contaminación que se detectó en su día”. Asimismo, se ha tenido en cuenta la autorización ilimitada de la vacuna por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Rotarix Oral está indicada para la prevención de la gastroenteritis causada por rotavirus en niños de entre 6 y 24 semanas de edad. Se administra en 2 dosis y no está incluida en el calendario vacunal infantil, a pesar de que la OMS recomienda prevenir este virus debido a la gran carga sanitaria global atribuida a esta infección, tal y como ha recordado en una nota Sanofi Pasteur MSD (unión de Sanofi Pasteur y Merck & Co.) sobre una ponencia online sobre dicho virus celebrada esta semana.

En ella, el pediatra del Hospital Clínico Universitario de Santiago Federico Martinón llamó la atención sobre las implicaciones del rotavirus, que según el investigador puede provocar manifestaciones agudas graves. En ese sentido, aseguró que estudios desarrollados por su grupo de investigación sugieren que la vacunación reduce significativamente la tasa de ingresos por convulsiones.

En España, el Rotavirus es responsable de más de 240.000 infecciones, más de 7.500 hospitalizaciones y unas 7 muertes de niños de menos de 5 años. La probabilidad de que un menor adquiera una primera infección por rotavirus durante los 2 primeros años de vida es del 96%, una segunda infección del 69% y la tercera infección del 42%. La enfermedad celiaca podría estar relacionada con este virus.