La enfermedad de Dent es una patología rara para la que no existe un tratamiento efectivo. La Asociación de la Enfermedad de Dent (ASDENT), el Vall d’Hebron Institut de Recerca (VHIR) y la empresa biotecnológica Nostrum Biodiscovery (NBD) han puesto en marcha Un paso más cerca. Se trata de un proyecto para desarrollar un nuevo fármaco frente a esta patología. Una enfermedad rara que afecta a distintas funciones renales.

Según ha informado la agencia EFE, el proyecto cuenta con unos 70 000 euros. Un dinero que se destinará a acelerar el desarrollo de dicho medicamento contra la enfermedad de Dent. La iniciativa es fruto de la colaboración que vienen desarrollando ASDENT, el VHIR y NBD. Esta última es una compañía especializada en la aceleración del desarrollo de fármacos mediante tecnologías basadas en la supercomputación.

“En Vall d’Hebron tenemos 1000 ensayos clínicos. 70 proyectos internacionales y más de 200 proyectos financiados por el Plan Nacional. Además de todo esto, tenemos el proyecto de Eva, que es otra historia”, explicó durante la presentación del proyecto Joan Cornella, director del VHIR. Se refería a Eva Giménez, fundadora de ASDENT y madre de un niño de 9 años con enfermedad de Dent.

Nacho lleva 8 años en tratamiento. Los médicos que lo tratan participan en el citado proyecto. Este a su vez forma parte de las iniciativas desarrolladas por la asociación para impulsar la investigación sobre la enfermedad de Dent. En la última década, los socios de ASDENT han aportado 500 000 euros a los hospitales de referencia en la investigación de esta patología. Es decir, el Vall d’Hebron y el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria de Tenerife.