Colegios y casos de urgencias en niños.

Los casos de urgencia en niños son frecuentes en las escuelas. Por esa razón, la AEPap (Asociación Española de Pediatría de Atención Primaria) ha elaborado una guía para saber cómo actuar. Es la actualización 2019 de la Guía de Salud para Colegios y Profesores, en la que han participado 15 profesionales sanitarios.

Un día cualquiera, en un colegio o instituto pueden presentarse distintos casos de urgencia en niños. Atragantamientos, crisis asmáticas, reacciones alérgicas, fracturas… La mayoría de estos centros no disponen de personal sanitario específico, razón por la cual se cree que esta guía será de bastante utilidad. El título completo es: “Manejo práctico de los problemas de salud pediátricos más frecuentes. Consejos para el profesorado y los cuidadores escolares”.

“La guía trata de facilitar y mejorar la actuación en situaciones de urgencia. Además sirve para manejar problemas de salud en el día a día, de los profesionales no sanitarios que trabajan con niños y adolescentes”. María Esther Serrano.

La asociación ha querido recordar la importancia de tener una herramienta fiable para conseguir una escuela lo más saludable posible. María Esther Serrano, doctora y coordinadora del proyecto, ha dejado claro que no puede sustituir a la asistencia sanitaria. En la edición han participado 16 especialistas, la mayoría pediatras de AP o de sus grupos de trabajo.

La idea es que sirva de apoyo en casos de urgencia en niños y resuelva incidencias o problemas médicos que surjan a diario. La asociación dice de ella que es “fiable, uniforme y práctica”, e intenta responder preguntas o plantear situaciones que se ven en consulta. El manual está dividido en partes diferenciadas; uno para escolares de 0 a 3 años, y otro de 3 a 18 años.

Qué contiene la guía

El primer apartado de esta guía se centra en cómo el personal del centro debe abordar los casos de urgencias en niños. Se indican los para saber cómo actuar en casos de vómitos repetitivos, crisis asmáticas, atragantamientos, convulsiones, desmayos o dolores abdominales. Además, se explica cómo realizar una RCP (reanimación cardiopulmonar).

“Los contenidos están actualizados y se ha procurado que el lenguaje sea sencillo y comprensible evitando los tecnicismos para que sea de fácil manejo. También hemos intentado que los contenidos sean amplios, pero pertinentes”. Doctora Serrano.

La segunda parte ya se centran en casos más graves como traumatismos, caídas o heridas que sangran. Por último, el tercer apartado aborda las enfermedades crónicas, cada vez más habituales. Entre ellas: la diabetes, el asma, las intolerancias o la enfermedad celiaca.

Además de los casos de urgencia en niños, la guía incluye consejos de prevención e higiene, como recomendaciones para controlar los piojos. También se recomienda cuándo los escolares deberían quedarse en casa para evitar infecciones o riesgos de contagio. No han querido olvidarse de señalar en sus páginas cuáles son los mejores fármacos para tratar el dolor. Para que el personal del colegio pueda autoformarse, la guía ofrece material adicional como presentaciones o vídeos. Disponible para descarga en la página web de la  AEPap.