Los niños con implantes cocleares aprenden palabras de un modo distinto a los niños con una audición normal. Un estudio de la Ohio State University llevado a cabo en el Wexner Medical Center ha usado alta tecnología en dispositivos de seguimiento ocular para conocer cómo absorben la información los pacientes pediátricos.

Aunque los implantes cocleares hacen que los niños puedan escuchar, las habilidades lingüísticas siguen siendo bastante limitadas, ya que aprender palabras de forma natural es un proceso distinto si se tiene una audición normal o se lleva un implante, tal y como informan desde mencionado centro médico.

https://youtu.be/GFIhbBRZPEA

El enfoque de este estudio sobre implantes cocleares consiste en examinar cómo la pérdida de audición afecta a las interacciones básicas de los niños con sus progenitores. Esto requiere observar la interacción desde ángulos distintos y observar lo que sucede con el aprendizaje de las palabras.

Queremos entender por qué el lenguaje de los niños con implantes cocleares tiene un desarrollo más lento que los niños con audición normal”, dijo Derek Houston, líder de la investigación.

Para registrar dónde enfocaba la mirada cada niño y cómo reaccionaba cuando decía una nieva palabra, se usaron varias cámaras con ángulos distintos. Después, los padres mostraron a los niños juguetes con nombres raros, y registraron sus reacciones para buscar patrones y signos de reconocimiento de las palabras.

Con este sistema, según explicó Houston, descubrían cómo la pérdida de audición afectaba la interacción dinámica de los niños con sus padres y cómo afectaba a su desarrollo cognitivo y del lenguaje en general. Luego añadió, que, si se aprendiera más sobre cómo absorber información los niños con implantes cocleares, se podría conseguir un desarrollo del lenguaje óptimo.