Según ha informado la sociedad, la primera sesión de este programa para educar en salud renal se ha realizado en el Complejo Hospitalario Torrecárdenas de Almería por María Dolores del Pino. Allí, alumnos de Primaria y Secundaria han visitado la sala de diálisis y han conocido la experiencia de niños afectados.

Como parte del programa piloto para educar en salud renal, los escolares han realizado un cuestionario previo a la visita al hospital, donde también han recibido una charla informativa. De vuelta a sus centros, volverán a rellenar el cuestionario para evaluar los conocimientos adquiridos a través de la experiencia.

Epidemia silenciosa

El #CódigoRiñón busca llamar la atención sobre la enfermedad renal, conocida como “epidemia silenciosa”. En la actualidad, afecta a 4,5 millones de españoles y su prevalencia sigue creciendo cada año. A pesar de eso, es “una gran desconocida y está infradiagnosticada”, según la presidenta de la SEN, María Dolores del Pino.

Para concienciar sobre el problema, la sociedad de nefrólogos puso en marcha dicho proyecto, del que forma parte esta campaña para educar en salud renal a escolares de toda España. Entre los objetivos del programa está convertir a los niños en agentes de salud en sus familias.