El acoso escolar afecta a uno de cada 3 adolescentes, según la UNESCO.

El acoso escolar afecta a uno de cada 3 adolescentes a nivel mundial, según datos de la UNESCO. En el caso de los chicos, el riesgo de ser víctima del llamado bullying es ligeramente mayor, de acuerdo con los datos publicados el año pasado por el Instituto de Estadística de la organización (UIS). Para esta entidad, la información puede ser la “clave para el cambio”.

Tal y como recogió en su momento la agencia Xinhua, un tercio de los adolescentes es víctima de acoso escolar. Por sexos, sufren esta realidad más del 32% de los chicos y el 28% de las chicas. En cuanto a la división territorial, los datos -que no incluyen la violencia sexual u otra forma de violencia de género– indican que no hay diferencias por países o regiones.

Qué condiciona el acoso escolar

Según la UNESCO, los adolescentes sufren acoso escolar en todas partes y en países de distintos ingresos. Sin embargo, existen factores asociados a mayor riesgo. En ese sentido, la UIS indico que el principal indicador de acoso escolar es el nivel socioeconómico de los jóvenes. Además, los inmigrantes tienen mayor riesgo de sufrir bullying que los adolescentes originarios del lugar.

«La información es la clave para el cambio”, señaló la directora de la UIS, Silvia Montoya.

En su opinión, dicha información puede desvelar quién sufre acoso escolar y “mostrar el camino” a los gobiernos y las organizaciones internacionales y no gubernamentales. “Con el tiempo, las tendencias pueden indicar si las intervenciones están funcionando o no. Mientras más conocimientos tengamos, más podremos canalizar los recursos a los niños que más ayuda necesitan”, añadió.