Esta quinta edición del campamento, “supondrá un bagaje personal y profesional muy importante para los residentes, que seguro, al mismo tiempo, mejorarán su práctica clínica”, explica en una nota de prensa el coordinador del campamento, Juan Carlos López Robledillo, reumatólogo del mismo centro.

Gracias a estos profesionales, 40 niños reumáticos de entre 8 y 14 años -la mayoría con artritis idiopática juvenil– aprenderán a “interpretar la información cinestésica que reciben de su sistema musculo esquelético y, mediante el ejercicio terapéutico individualizado, anticiparse a lo que va a ocurrir, adquiriendo experiencia sobre su propia patología”.

Así lo explica Rafael Jácome, uno de los fisioterapeutas que trata a los niños reumáticos durante el campamento. “Todo tipo de actividad físicodeportiva es beneficiosa para los niños que sufren estas patologías, ya que mejoran su patrón motor, lo que les permitirá desarrollar su capacidad orgánica dentro del ámbito reumático”, explica Jácome.

“Sorprende ver todas las actividades que practican en ausencia de brotes clínicos, ya que, en general, no tienen ningún tipo de restricción”, recuerda el fisioterapeuta. Además de la práctica deportiva y los hábitos de vida saludables, el campamento también pretende fomentar la autonomía de los niños reumáticos y favorecer sus relaciones sociales y de solidaridad.

Una ayuda para padres y cuidadores

El campamento también sirve de apoyo para los padres y cuidadores de los menores reumáticos, ya que les proporciona un periodo de descanso. “Saben que los niños van a estar atendidos por pediatras, reumatólogos y fisioterapeutas”, argumenta Robledillo sobre esta actividad que, además, es gratuita para las familias.

“Muchos niños reumáticos automatizan lo aprendido en el campamento en estos 15 días gracias al principio de repetición y continuidad, integrándolo en sus rutinas diarias”, celebra Jácome. “Hasta los propios padres nos confirman que, cuando se levantan, siguen realizando el plan propuesto diario similar al que llevamos a cabo aquí de forma grupal”.

Esta quinta edición del campamento ha contado con la colaboración de:

  1. Liga Reumática Española (Lire).
  2. Coordinadora Nacional de Artritis (ConArtritis).
  3. Federación Española de Lupus (Felupus).
  4. Coordinadora Española de Asociaciones con Espondilitis (Ceade).
  5. Fundación Fibromialgia.
  6. Asociación Española de Síndrome de Sjögren.
  7. Acción Psoriásica.
  8. Asociación Española contra la Osteoporosis (AECOS).