Los cuidados de la piel del niño han centrado una jornada de enfermería dermatológica celebrada en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid. Durante este encuentro, señala el Gobierno autonómico en una nota de prensa, se han debatido las últimas novedades en dermatosis, hemangiomas infantiles, tumores pigmentarios, dermatitis atópica, exantemas, úlceras, infecciones y otras patologías cutáneas en la infancia.

La dermatóloga Elena González-Guerra ha sido la encargada de coordinar este encuentro al que ha acudido una veintena de profesionales sanitarios de las áreas de Dermatología y Pediatría de varios hospitales madrileños. Esta especialista ha recordado que “la piel es el órgano de protección y comunicación con el exterior por excelencia y el óptimo desarrollo de sus funciones se produce en la infancia”.

La dermatóloga ha recalcado la importancia de los cuidados de la piel del niño y recomienda que ante una alteración cutánea se acuda a la consulta para que el dermatólogo o el pediatra pueda valorar y tratar la afección. La especialista del Clínico San Carlos ha destacado la importancia del binomio dermatólogo-enfermera para conseguir una percepción global del paciente infantil.

La educación en medidas de prevención, importante

Otros de los aspectos que se han abordado durante esta sesión sobre cuidados de la piel del niño son la realización de curas húmedas en la dermatitis atópica, la administración de propanolol para el tratamiento de hemangiomas infantiles, o la educación en medidas de prevención como la fotoprotección infantil.

Según han puesto de manifiesto durante esta jornada la piel del niño y del recién nacido tiene unas características particulares por lo que necesita unos cuidados específicos. En los primeros años de vida, la inmunidad por el contacto con el medio está en construcción por lo que pueden aumentar las infecciones.