Los nuevos tratamientos se ofrecen por el convenio firmado por el Servicio Madrileño de Salud y el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de la Región (COEM) para ampliar las medidas de prevención bucodental que desde 2007 vienen ofreciendo los odontólogos de los centros de salud de la región. De esta forma, los menores podrán recibir la atención de un dentista gratis.

Según el convenio, la comunidad cuenta con un presupuesto para este año de 1,7 millones de euros y no limita el número ni tipo de tratamientos por niño siempre que esté reflejado en las prestaciones contempladas. El servicio del dentista gratis para menores contempla procesos como endodoncias, colocación de coronas, reconstrucciones dentales o mantenedores de espacios que al año supondrán un ahorro de unos 2 millones de euros para las familias madrileñas.

Este nuevo plan está dirigido a la población entre 6 y 16 años. Cualquier ciudadano interesado debe consultar en su centro de salud, para que desde allí se derive al odontólogo que le corresponda. En la actualidad existen 83 Unidades de Salud Bucodental distribuidas en los centros de salud de la región que atienden a la población de su zona de influencia.

En 2016, estas unidades atendieron a cerca de 117.000 menores. Las Unidades de Salud Bucodental son atendidas por 143 odontólogos, 124 higienistas dentales, 19 auxiliares de enfermería y dos enfermeras de apoyo. Estas actuaciones tienen impacto directo en la salud oral de la población infantil, principalmente en la de 6 a 10 años que es en la que más prevalente es la caries dental, como recoge la primera Encuesta de Salud Oral de la Comunidad de Madrid.