El estudio, enmarcado en el Enlarged Vestibular Aqueduct (EVA) Research Project, se basa en los registros médicos de 52 niños diagnosticados de acueducto vestibular dilatado (AVD). Tras analizar los datos, el equipo encontró que, a partir de los 1,5 milímetros, por cada milímetro de más se producía un aumento de 17,5 decibelios (dB) en el umbral de percepción del habla, y una disminución del 21% en las puntuaciones de reconocimiento de palabras.

Tal como publica la revista JAMA-Otolaryngology-Head & Neck Surgery, cada año desde la realización del audiograma inicial, el umbral de reconocimiento de voz aumentaba en 1,5 dB y el reconocimiento de palabras se reducía en un 1,7% adicional. Estos resultados solo representan los promedios de la progresión de la pérdida auditiva, advierten, ya que los síntomas del AVD son altamente variables entre pacientes.

“Aún queda mucho que aprender sobre las verdaderas causas e impactos del AVD”, sentencia el autor principal del estudio, Mustafa Ascha; no obstante, “esperamos que estos hallazgos puedan ayudar a los especialistas a predecir mejor los posibles problemas de habla y audición del niño en función de la severidad de su malformación”, asegura el otorrinolaringólogo en una nota de prensa de la universidad.

“A corto plazo, este estudio no va a cambiar los protocolos de tratamiento establecidos para los niños diagnosticados de AVD”, asume Todd D. Otteson, jefe de Servicio de Otorrinolaringología Pediátrica del UH Rainbow. Sin embargo, en un futuro, “permitirá a los médicos y las familias planear adecuadamente la trayectoria de los cuidados y maximizar así la calidad de vida del niño”, resume el coautor.

“Al tratarse de una enfermedad rara, que afecta a menos de 200.000 personas al año, la investigación centrada en el AVD ha sido muy limitada”, denuncian los científicos. Por eso, el equipo de investigación ha puesto en marcha un registro nacional de pacientes de AVD, que pretende recolectar experiencias y convertirse así en la mayor base de datos de pacientes voluntarios con esta patología.