El Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) ha puesto en marcha un proyecto para conocer los parásitos intestinales más frecuentes en la población escolar española. Según informa el centro, la investigación contará con la colaboración de, al menos, una decena de colegios de la Comunidad de Madrid y un total de 2.500 alumnos de entre 3 y 12 años de edad.

Tras llevar a cabo un contacto previo con los pediatras de cada zona, los especialistas impartirán charlas informativas a padres y alumnos de cada colegio, donde también se repartirán kits de recogida de heces para el análisis de los parásitos intestinales. Este procedimiento ya se llevó a cabo el pasado octubre, a modo de ensayo, en el CEIP Claudio Moyano de Madrid y, en septiembre, en el CEIP Francisco de Quevedo de Leganés.

Los investigadores, dirigidos por el biólogo David Antonio Carmena, esperan identificar así posibles reservorios animales y ambientales en la infección humana y conocer mejor la variabilidad genética y distribución geográfica de las principales especies causantes de diarrea en la población pediátrica: Giardia duoenalis, Cryptosporidum spp. y Blastocystis spp. Pondrán especial atención sobre la tipificación de los genotipos de Giardia duoenalis, ya que hasta un 20% de los casos de giardiasis humana son refractarios a los tratamientos farmacológicos.

“Además de su evidente implicación en las diarreas, existe una clara relación entre la presencia de protozoos enteropatógenos y trastornos digestivos, incluyendo síndrome de intestino irritable, dispepsias e intolerancias alimentarias”, argumenta Carmena. “Estudios preliminares evidencian parásitos intestinales en el 40% de pacientes con alteraciones crónicas del hábito intestinal e intolerancias alimentarias”, recuerda el experto.