Los especialistas de la unidad de Ortopedia Infantil de Hospital Virgen del Rocío han devuelvo la posibilidad de andar a un niño de 13 años.

Los especialistas de la Unidad de Ortopedia Infantil de Hospital Virgen del Rocío han logrado que un menor de 13 años vuelva a andar. El menor padecía un problema óseo grave en la cadera que le obligaba a desplazarse en una silla de ruedas. Sin embargo, tras una compleja cirugía han podido resolver la secuela de una enfermedad de crecimiento de la cadera.

Esta enfermedad provoca un desplazamiento de los huesos de la cadera que se encuentran en crecimiento. Los efectos son deformidad, mucho dolor y la imposibilidad de caminar correctamente. Este trastorno aparece en muy pocas ocasiones durante la adolescencia, de forma espontanea o tras una caída. sin embargo, en esta unidad han conseguido que un menor de 13 años vuelva a andar.

Las intervenciones que lleva a cabo este equipo son las de columna, donde tratan deformidades de las vertebras presentes desde el nacimiento o que aparecen en el crecimiento. Muchas de esta se desarrollan debido a enfermedades neurológicas o importantes alteraciones genéticas. En muchas ocasiones, requieren intervenciones quirúrgicas y apoyo multidisciplinar de pediatras, rehabilitadores, nutricionistas y anestesistas.

El Dr. José María López Puerta, coordinador de la Unidad de Columna, ha asegurado: “Esta colaboración permite que los problemas más complejos puedan recibir el mejor tratamiento. Este se debe a las intervenciones junto a otros especialistas en cirugía de columna”.

Esta Unidad de Ortopedia Infantil es un centro de referencia en deformidad de columna infantil. Por este motivo, atiende a menores procedentes de cualquier punto de Andalucía e, incluso, de fuera de la comunidad. El equipo de dicha unidad esta formado por 5 especialistas, ya que las intervenciones necesitan un equipo multidisciplinar. Además, es fundamental el abordaje de comités clínicos para la toma de decisiones.

Otras actividades

Además, los profesionales de la Unidad de Ortopedia Infantil organizan cursos y talleres destinados a pediatras y especialistas en Traumatología de otros centros. Esto se debe a que son estos profesionales los que primero suelen detectar estas patologías.

En este sentido, el Dr. Pablo Andrés Cano, ha expresado: “La alta cualificación del personal médico y de enfermería de otras unidades del Hospital Infantil son muy importantes. Además, los anestesistas o pediatras son fundamentales para poder abordar con éxito los problemas ortopédicos y traumatológicos de los niños”.

Por último, los especialistas de Ortopedia Infantil están trabajando en el lanzamiento de una impresora 3D. Con este dispositivo, los profesionales podrán diseñar herramientas y productos médicos adaptados a las necesidades de los menores durante o tras una operación.