Las fisuras craneofaciales son tan complejas, variables y diferentes entre sí que su abordaje constituye un verdadero reto para los cirujanos maxilofaciales. Es la conclusión a la que ha llegado un equipo de investigadores del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza tras presentar un caso de fisura facial tipo 4 de Tessier durante el XI Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fisuras Faciales (SOCEFF).

Tal como figura en el póster, el paciente presentaba una fisura craneofacial controvertida por su enfoque y manejo. El recién nacido sufría una fisura oro-ocular derecha y coloboma de tercio interno de párpado superior derecho, así como fisura palatina de paladar primario y defecto óseo de suelo de órbita y maxilar superior.

Tal como indica Gallego Sobrino, autor principal del trabajo, el paciente es intervenido a los 7 meses de vida. En un primer tiempo quirúrgico se le realizó una reconstrucción del suelo de la órbita mediante la colocación de una malla reabsorbible, una zetaplastia  demejilla, labio superior y párpado superior, una cantolisis de canto extremo, reparación mediante escisión en V y, finalmente, el cierre directo del coloboma.

El segundo tiempo quirúrgico, al año y medio de vida, incluyó un injerto óseo autólogo de cresta ilíaca y cantoplexia medial para la reconstrucción del defecto orbitario. Tal como indican Sobrino y su equipo, “este tipo de fisuras craneofaciales suelen tener resultados quirúrgicos poco satisfactorios y requerir cirugías correctivas secuenciales multidisciplinarias”. Actualmente, los expertos se plantean la reconstrucción de marco orbitario por distopia del paciente, que ya ha cumplido 4 años y medio.

En cualquier caso, reiteran, el paciente deberá seguir asistiendo a los controles de los servicios de Cirugía Oral y Maxilofacial y Oftalmología; este último debido al estrabismo. “Las fisuras craneofaciales afectan a multitud de órganos y estructuras, por lo que su restauración requiere gran experiencia, sobre todo en la reconstrucción de tejidos blandos”, explican.