El género condiciona la realización de actividad física entre los escolares y su federación. Así se deduce de un estudio que analiza la influencia del género sobre la actividad física competitiva en escolares de Granada. Los resultados se presentaron en el III Congreso Internacional de Optimización del Entrenamiento y Readaptación Físico-Deportiva y se han publicado en la Revista Andaluza de Medicina del Deporte.

El trabajo tenía como objetivo determinar los niveles de actividad física, los motivos de la práctica deportiva y los parámetros de competición en escolares de Granada, así como establecer la posible influencia del género en alguna de las variables. Un total de 517 escolares de 10 años de media completaron un test ad hoc.

El 15,7% de los participantes no practicaba actividad física; de ese porcentaje, la mayoría (un 76,5%) eran chicas. Respecto a la competición, el 62,3% del total no estaba federado y el 74,3% no había participado en una liga intercolegial. Entre las chicas, el porcentaje de escolares no federadas era mayor que entre los chicos.

Tras analizar los resultados, los investigadores encontraron diferencias estadísticamente significativas entre sexos en lo relativo a la práctica de actividad física, la frecuencia de práctica, la motivación y la pertenencia a una federación, por lo que se deduce que el género influye en la actividad física de los escolares.