La Asociación Española de Pediatría de AP (AEPap) considera que esta previsión no se cumplirá en la especialidad de Pediatría debido a que “ya existe un déficit importante de Pediatras en Atención Primaria”, y según estudios realizados por la asociación, casi el 25% de las plazas de Pediatría de AP no están cubiertas por profesionales de esta especialidad.

Por otro lado, los 413 pediatras nuevos al año no serán suficientes para cubrir todas las plazas de Pediatría de primaria, dado el gran déficit actual y futuro de estos especialistas en el Sistema Nacional de Salud. Los nuevos MIR de pediatría finalizarán su formación en el 2020, justo el mismo año en el que se prevé la jubilación de al menos 305 pediatras de Atención Primaria, a los que también habría que sumar las jubilaciones de los de los hospitales.

La asociación señala que se necesitaría que más del 70% de los nuevos pediatras optaran por trabajar en los centros de salud para cubrir las plazas de atención infantil. En la actualidad, hay comunidades como Cataluña, Canarias o Murcia donde la edad media de los pediatras de primaria es elevada. La asociación indica que, aunque el aumento del número de residentes de pediatría este último año es del 3,25%, esta subida de personal supone solamente un 0,7%.