La investigación ha sido galardonada por la Asociación Española de Psiquiatría del Niño y el Adolescente en su último congreso. El estudio lo ha desarrollado el equipo responsable del programa de trastorno mental grave de la infancia y la adolescencia, señala la Generalitat. Los resultados mostraron que el 51% de los pacientes atendidos en el hospital de día de salud mental habían sido víctimas de acoso escolar antes de ingresar en dicho hospital.

Los investigadores consideran la enfermedad mental un factor de riesgo en el acoso escolar y añaden que este fenómeno acapara gran interés debido a la alta prevalencia de este tipo de casos como a sus graves consecuencias. Según detalla el ejecutivo valenciano, entre el 49 y el 55,8% del alumnado ha observado algún tipo de agresión verbal en la escuela.

El estudio revela que el acoso escolar se asocia a factores sociodemográficos, rasgos de personalidad, el estado de ánimo deprimido y las conductas autolesivas. Conocer estas variables puede ayudar a los profesionales sanitarios a desarrollar programas de prevención a través de estrategias específicas que mejoren la adaptación y funcionamiento de los pacientes en su entorno social.