Enuresis nocturna

La enuresis nocturna afecta a alrededor de medio millón de menores españoles. Se trata de una pérdida involuntaria de orina durante el sueño que puede extenderse hasta la adolescencia. También puede darse en la edad adulta. Las personas que la padecen pueden sufrir además déficit de atención, dificultad para dormir y bajo rendimiento escolar, según recoge la agencia EFE.

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño, la enuresis nocturna se da en menores de más de 5 años que se orinan por la noche 4 veces al mes durante varios meses consecutivos. Se trata de un problema frecuente en la niñez, según el también jefe de Urología del Hospital Santa Cristina de Madrid. De hecho, entre el 5 y el 10% de los niños de 7 años se hacen pis en la cama con regularidad.

Causas de la enuresis nocturna

Tal y como explica el experto, existen múltiples causas de la enuresis en menores. La principal es la producción de orina por encima de lo normal. Otra posible razón para que se produzca este problema es que la vejiga del menor sea más pequeña de lo que le corresponde de acuerdo con su edad. Asimismo, puede haber casos en los que ambas causas confluyan.

“En menos del 10% la causa es psicológica, mientras en más del 90% la causa es puramente médica – destacó Ruiz de la Roja-. Es además muy fácil de corregir, previa realización del estudio y tratamiento adecuado”. En España, unos 500 000 menores padecen enuresis nocturna. En mayo, se celebra su Día Mundial para concienciar a profesionales y pacientes sobre esta entidad.