Según ha informado el University of Colorado Anschutz Medical Campus, en 2002 la FDA aprobó el medicamento imatinib como terapia de primera línea para la leucemia mieloide crónica causada por el gen de fusión BCR-ABL en adultos. Ahora, se ha probado la eficacia de dasatinib en niños.
De los 113 pacientes pediátricos estudiados, el 75% de aquellos que no toleraban imatinib o su tratamiento había fracasado lograron una supervivencia libre de progresión de 48 meses después de comenzar la terapia con dasatinib. De los pacientes recién diagnosticados, el 90% consiguió esa supervivencia.
La leucemia mieloide crónica constituye en torno al 5% de todas las leucemias infantiles de Estados Unidos.
De acuerdo con la oncóloga Lia Gore, codirectora del Hematological Malignancies Program del University of Colorado Cancer Center, a pesar del conductor molecular común (BCR-ABL), la leucemia mieloide crónica causada por este gen se manifiesta de manera diferente en adultos y en niños.
Los ensayos clínicos han demostrado que dasatinib ofrece un gran control de la enfermedad, toxicidades mínimas y la posibilidad de realizar una vida normal, según la investigadora, quien destacó las remisiones moleculares que han revelado los ensayos. En estos momentos se trabaja para determinar si el fármaco debe usarse durante toda la vida para controlar la patología o puede interrumpirse.
“Los niños se benefician de esta droga y, hasta ahora, es muy seguro”, afirma Gore.