La otitis media aguda es una de las enfermedades infecciosas más comunes en los niños, según informan investigadores de la Universidad de Malasia. Se estima que el 64% de los bebés tiene un episodio de otitis media aguda a los 6 meses de edad y un 86% al año. Aunque la mayoría de los casos se generan como consecuencia de una infección bacteriana, es posible que se produzca por una infección viral.

Puesto que el tratamiento con antibióticos aumenta el riesgo de resistencia a los mismos, las vacunas contra la gripe podrían ser una forma efectiva de prevenir el desarrollo de la otitis media aguda. En este contexto, una revisión de Cochrane, recogida en PubMed, analiza si las vacunas antigripales son eficaces para evitar las complicaciones de la otitis media aguda en niños.

Los científicos realizaron búsquedas en el Registro Central de Ensayos Clínicos de Cochrane (CENTRAL), MEDLINE, Embase, CINAHL, LILACS, la Plataforma Internacional de Ensayos clínicos de la Organización Mundial de la Salud y ClinicalTrials. Además, analizaron las referencias bibliográficas de los estudios para identificar cualquier ensayo clínico adicional que pudiera servir para completar la revisión.

En el estudio, se incluyeron todos los ensayos controlados aleatorios que comparaban la vacuna antigripal con un placebo o con un grupo control sin tratamiento en lactantes y niños menores de 6 años. Asimismo, incorporaron a niños de cualquier sexo y raza étnica que tenían o no antecedentes de otitis media aguda. Las principales conclusiones muestran que la vacuna antigripal provoca una pequeña reducción en la otitis media aguda.

Los autores consideran que la reducción observada en el uso de antibióticos debe considerarse en consonancia con las recomendaciones actuales sobre la reducción de su consumo. Los investigadores explican que los datos de seguridad de estos ensayos fueron limitados. Es posible que los beneficios no justifiquen el uso de la vacuna antigripal hasta que no existan suficientes datos sobre la eficacia y seguridad de la vacuna, según se refleja en el estudio.