Es importante que los alergólogos diferencien correctamente una rinitis alérgica de un resfriado para no administrar tratamientos inadecuados, especialmente en el caso de los niños y en las fechas en las que baja la temperatura, según ha informado la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP). En otoño e invierno polinizan algunas familias de coníferas como las betuláceas Fagacea o el Salicaceae.

Según informa la SEICAP, la rinitis alérgica se caracteriza, especialmente, por el picor de nariz, que en la rinitis alérgica es intenso y muy molesto. A diferencia del resfriado, los síntomas duran más tiempo, por lo que puede empeorar la calidad de vida del niño e influirle en su rendimiento escolar, en la relación con sus amigos o en el descanso nocturno.

Asimismo, la duración es una buena forma de diferenciarlo: los resfriados no duran más de 2 semanas mientras que los efectos de la polinización suelen durar más tiempo. En los casos en los que los síntomas no han remitido a las 4 semanas, es posible que el facultativo se encuentre con un caso de rinitis alérgica, motivo por el que sería recomendable que el paciente se realizara un estudio de alergia que le permitiera confirmar con seguridad sus síntomas.

Sobre todo, si se tiene en cuenta que la rinitis alérgica afecta a 1 de cada 3 niños, mientras que otras enfermedades respiratorias como el asma lo sufren 1 de cada 10, según estima la SEICAP. La rinitis alérgica suele ser más frecuente en los niños menores de 5 años y pueden tener, simultáneamente, resfriados por virus, lo que impide distinguirlo con facilidad.

Por el contrario, y debido a que el sistema inmunológico de los adultos está más desarrollado, es probable que estos síntomas se correspondan con un cuadro alérgico en el caso de los pacientes que tienen mayor edad. En cualquiera de los casos, la SEICAP recomienda realizar un diagnóstico prudente en función de los síntomas expuestos para que los pacientes no utilicen un tratamiento inadecuado que pueda empeorar o camuflar su estado.