Los principales problemas de lactancia atendidos en bebés han sido la anquiloglosia o frenillo sublingual corto y dificultades de agarre, que son dolorosas para las madres y, a veces, hace que los bebés no engorden. Los motivos más frecuentes de consulta en las mujeres son dolor, lesiones mamarias y problemas infecciosos, pero también consultas para mantener la lactancia ante diversas enfermedades o ante la necesidad de tomar fármacos.

La doctora M.ª Teresa Hernández, pediatra de la unidad y Coordinadora Nacional de la IHAN (Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia potenciado por la OMS y UNICEF) aseguró que su propósito es ayudar a las madres a superar sus problemas para que cumplan su deseo de amamantar, y añadió que casi 8 de cada 10 mujeres que acuden a la unidad mantienen la lactancia.

"Cada vez más mujeres son conscientes de la importancia de la lactancia para ellas y sus bebés y, si tienen algún problema, quieren soluciones, como pasa en otros ámbitos de la Medicina".

En la ULM quieren dejar constancia de que la lactancia materna no es una moda pasajera. La enfermera de esta unidad, Puri Rodas, explicó que los beneficios de la lactancia materna no solo se limitaban a los valores nutricionales, sino que el amamantamiento contribuye al mejor desarrollo global y del sistema nervioso del bebé y le protege ante enfermedades de todo tipo.

Unidad de referencia

La Unidad de Lactancia Materna es una referencia para solucionar problemas de lactancia materna a nivel autonómico. De todas las mujeres derivadas a la unidad, solo un 43% forman parte del Departamento de Salud de Valencia Doctor Peset y son remitidas desde sus centros de salud. El 57% restante procede de otros departamentos de toda la Comunidad Valenciana, lo que sitúa al servicio como referente en la oferta de atención especializada a problemas de lactancia.

La unidad también ofrece docencia y servicios de consultoría a los profesionales que así lo pidan. En estos dos años se han realizado varios cursos de formación y actualización en lactancia y han pasado por la misma para realizar estancias cortas pediatras y matronas de otros departamentos.