El grupo, que reúne a las principales sociedades científicas, a sindicatos profesionales y a la Organización Médica Colegial, defiende que la visión actual “minusvalora el enfoque generalista y la Atención Primaria y, a largo plazo, da la espalda a la apuesta decidida que se debe abordar para atender el aumento de la cronicidad en la que la visión generalista debe ser primordial”, argumentan.

Además, justifica el Foro, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) ya ha planteado que el proyecto de troncalidad “hará inviable la integración de las especialidades médicas de Primaria, donde más del 50% lo constituyen los residentes de Medicina de Familia”.

Con esta postura “dejan escapar un arduo trabajo y se pierde la implicación que los profesionales de Atención Primaria han mantenido con el proyecto de troncalidad durante más de 12 años de desarrollo”, advierten los clínicos de una de las especialidades mejor valoradas por los ciudadanos.

Según el último barómetro sanitario ministerial, la Atención Primaria recibe una nota media de 7,18 puntos sobre 10 en cuanto a la confianza que transmiten a los pacientes, el trato que les dispensan, el tiempo transcurrido hasta recibirles en consulta o la eficacia en el seguimiento a lo largo de la patología. El resto de especialidades rondan una media de 6,48.

“Creemos que se ha llegado a esta situación por la falta de conocimiento y la minusvaloración de las especialidades de Medicina de Familia y Pediatría en Atención Primaria por parte del Ministerio”, sentencian los afectados, quienes hacen “un llamamiento a todos los pediatras y médicos de familia para que reivindiquen la importancia de su especialidad”.

Teniendo en cuenta estas valoraciones, el Foro de Médicos de Atención Primaria ha considerado oportuno “quedarse al margen de la troncalidad y abandonar el proyecto si no se mantiene el concepto generalista de la troncalidad”.