“La resistencia del hueso se ve influida por la geometría, la densidad y la microarquitectura ósea; factores que se adaptan a un aumento de las cargas mecánicas durante el crecimiento”, resume la autora principal del estudio, Heather M. Macdonald; por eso, “la actividad física es esencial para la óptima acumulación de la fuerza del hueso”, concluye el trabajo publicado en Journal of Bone and Mineral Research.

Sin embargo, continúa la experta, “se sabe menos acerca de cómo el tiempo sedentario influye en el hueso; por eso, nuestro objetivo fue investigar las posibles asociaciones entre el sedentarismo y la resistencia ósea durante la adolescencia”. Para ello, la investigadora se valió de imágenes de alta resolución de rayos X en 3D tomadas, a lo largo de 4 años, a 173 niñas y 136 niños de entre 9 y 20 años, al inicio del estudio.

Las edades de los voluntarios se eligieron por ser “la etapa vital en el que se forma el 36% del esqueleto humano y también el momento en el que el hueso es particularmente sensible a la actividad física”, explica en una nota de prensa de la UBC la estudiante de doctorado Leigh Gabel, quien comparó las diferencias óseas entre los jóvenes. Un grupo cumplió con la recomendación 60 minutos de actividad física diaria mientras otro realizó menos de 30 minutos de deporte cada día.

“La buena noticia es que la actividad no tiene que ser estructurada u organizada para ser eficaz”, concluyen Gabel y Macdonald, “bailar en casa, jugar al pilla-pilla en el parque, perseguir al perro o saltar a la comba, son actividades que también contribuyen a fortalecer el hueso y prevenir fracturas”, ejemplifican.

Por su parte, la coautora del estudio y profesora de Ortopedia y Medicina Familiar en la UBC, Heather McKay, sugiere a padres y cuidadores la adopción de técnicas “simples pero eficaces” como las propuestas en las llamadas Action Schools! En definitiva, insiste, “es necesario alejar a los adolescentes de sus pantallas y promover modelos de conducta que constituyan una buena base de salud ósea para toda la vida”.