El número de niños con alergia crece un 2% al año en España y se estima que en las próximas décadas la mitad de la población infantil sea alérgica en los países desarrollados, según datos de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), que ha celebrado recientemente su congreso en Málaga.

Tal y como recoge la agencia EFE, ahora mismo hasta un 35% de los menores de países desarrollados pueden presentar síntomas alérgicos. De acuerdo con la presidenta de la organización, Mercedes Escarrer, el aumento del número de niños con alergia puede estar relacionado con distintos factores, como la contaminación del aire o el tipo de alimentación.

Las alergias a los alimentos, de hecho, son las alergias más comunes en niños, junto con la dermatitis atópica o el asma alérgica. La leche, el huevo, el pescado o los frutos secos son los alimentos más alérgenos y los que con mayor probabilidad pueden dar lugar a anafilaxia. A menudo, estos problemas se acrecientan cuando el niño llega al colegio, donde puede haber accidentes o descuidos que conduzcan a una crisis.

El Gobierno andaluz acaba de dar luz verde a una proposición no de ley para implantar un protocolo único en los colegios, con medidas de prevención y actuación ante alergias alimentarias. La SEICAP ha aplaudido esta iniciativa y se ha ofrecido para elaborar dicho protocolo, dada su experiencia en la elaboración de guías y programas para favorecer el conocimiento de la alergia en niños.