El Hospital Gregorio Marañón ha operado con éxito el tumor vascular gigante que ocupaba la cara de Nguyet. La niña vietnamita necesitó 4 intervenciones quirúrgicas para reparar las zonas afectadas por el tumor: el ojo izquierdo, la nariz, el labio, el pómulo, el mentón y parte del cuero cabelludo. La pequeña está recibiendo las últimas curas antes de regresar a su país, aunque, previsiblemente, volverá a España para someterse a retoques en el rostro.

La extirpación del tumor vascular gigante ha sido posible gracias a la intervención de Patti Maxey. Esta ciudadana de Alabama (EE. UU.) decidió ayudar a la niña vietnamita tras verla en la foto que unos amigos habían hecho estando de turismo en el país asiático. En el momento de la fotografía, Nguyet tenía 6 meses de edad y un tumor que le ocupaba más del 50% del rostro.

Una organización humanitaria de la ciudad de San Francisco se interesó por el caso de la pequeña e inició una búsqueda mundial de expertos en tumores vasculares. El Equipo Multidisciplinar de Anomalías Vasculares del Hospital General Universitario Gregorio Marañón aceptó el caso de la niña vietnamita e inició los trámites burocráticos para que ella y su madre Lam pudiesen viajar a España.

Tras 6 semanas de pruebas diagnósticas, los especialistas confirmaron que se trataba de un hemangioma facial gigante benigno, sin afectación intracraneal ni relación con malformaciones congénitas. Sin embargo, debido a su localización, el tumor vascular gigante podía ocasionar graves secuelas funcionales y estéticas a la niña, llegando incluso a poner en riesgo su vida.

De vuelta en Vietnam, la pequeña siguió un tratamiento reductor del tumor durante 2 años, en preparación para la cirugía posterior. La primera intervención, que se llevó a cabo a sus 4 años de edad, incluyó la reconstrucción de párpados, nariz, labios y mejilla, así como la colocación de un expansor en el cuero cabelludo para solucionar la alopecia causada por el tumor vascular gigante. La intervención finalizó tras 6 horas en el quirófano y complicaciones por un abundante sangrado del tumor residual.

Apenas un mes después, Nguyet se sometió a una segunda intervención de expansión capilar, retoques en párpados y nariz y cierre del paladar. Tras un asentamiento y recuperación de 2 años, la niña vietnamita se sometió a una tercera cirugía, en la que se le arregló la comisura de los labios, el surco nasogeniano y parte de la nariz.

Se realizó también una nueva reconstrucción del párpado inferior izquierdo con un injerto de su espalda y se logró la simetrización con la otra parte de la cara. La última intervención consistió en la cobertura de la zona afectada con injerto obtenido de espalda; además, se retocó el ojo izquierdo y se avanzó la piel sana hasta el mentón.