Dicho acuerdo, que se firmó por un periodo de 3 años, se llevó a cabo para mejorar la atención de los pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas de la Comunidad Autónoma de Canarias con posibilidad de prórroga por anualidades. El convenio sobre cardiopatías congénitas se desarrolló con el objetivo de mejorar el carácter asistencial y regular la forma de prestación de estos pacientes, tanto la atención programada como la urgente.

Además, a través de dicho acuerdo se ha contemplado la posibilidad de formar a equipos multidisciplinarios para obtener formación en el Hospital Universitario de La Paz. En el año 2015, el convenio sobre cardiopatías congénitas ha permitido que el 80% de la actividad quirúrgica desarrollada fuese realizada por el equipo quirúrgico del Hospital Universitario Materno Infantil de Canarias.

Mantener los mismos objetivos

Dicha actividad ha sido apoyada por el equipo quirúrgico del Hospital Universitario de La Paz. En la memoria explicativa del nuevo convenio del gerente del Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil se ha indicado que el nuevo convenio estructura sus objetivos en el mismo esquema que se realizó en el convenio firmado en el año 2013.

El transporte de estos pacientes pediátricos es esencial en la atención integral debido a que las condiciones en que se realiza influyen decisivamente en el resultado de las intervenciones y en el pronóstico de los sujetos. Además, los expertos recomiendan extender el tiempo de aplicación del convenio sobre cardiopatías congénitas hasta los 14 años.

Según señalan los especialistas, el acuerdo ha impulsado la cirugía cardiaca infantil en Canarias, la cobertura asistencial a todos los niños afectados por una cardiopatía y la puesta en marcha de un plan de capacitación y perfeccionamiento de los profesionales relacionados con la asistencia a la cardiopatía congénita pediátrica, una enfermedad que representa la primera causa de mortalidad por anomalías congénitas en el primer año de vida.