La evaluación ha analizado un conjunto ensayos clínicos relacionados con vacunas neumocócicas conjugadas frente a un control, que se habían administrado a niños menores de 2 años. Mediante un metaanálisis, se calculó el riesgo relativo combinado de los 16 ensayos clínicos incluidos de cada variable de resultados en salud aplicando el riesgo basal combinado de la población incluida.

Debido a que el riesgo basal no es estrictamente el de la población española de niños menores de 5 años, se utilizó la mejor evidencia disponible para los riesgos basales españoles en ese tramo de población para relacionarlo así con el riesgo relativo obtenido.

El equipo de evaluadores acudió al CMBD del Ministerio de Sanidad para cotejar las tasas de hospitalización y defunciones por causas, ya que como fuente de datos epidemiológicos tiene una calidad de evidencia desde baja a alta, tal y como afirman con detalle en el estudio original. Esta limitación supone un condicionante para las magnitudes de los efectos.