La rinitis alérgica en niños puede controlarse con vacunación quincenal o mensual, según un estudio coordinado por el Hospital Universitario Virgen de las Nieves de Granada que ha evaluado distintas pautas de tratamientos y sus consecuencias en la calidad de vida de pacientes con y sin asma, tal y como ha informado el propio centro.

Según recoge la agencia EFE, el estudio ha incluido a 65 menores de edad con patologías como la rinitis alérgica o el asma alérgica. Durante un año, se administró a un grupo una dosis mensual de una vacuna contra la alergia al polen del olivo y las gramíneas; al otro grupo se administró la misma vacuna quincenalmente.

Los resultados del tratamiento fueron similares con ambas pautas, lo cual lleva a los investigadores a concluir que es posible adaptar la terapia a cada paciente sin perder eficacia, mejorando la calidad de vida de los niños con rinitis alérgica o asma al tiempo que se utilizan los recursos sanitarios de manera más eficiente.

La pediatra Ana Martínez-Cañavate es la investigadora principal de este estudio, liderado por la Unidad de Alergia Pediátrica del Hospital Universitario Virgen de las Nieves. Además, han participado profesionales de los hospitales materno-infantiles de Córdoba, Málaga (ambos en Andalucía) y Leganés (en Madrid).

Este trabajo sobre la eficacia de diferentes pautas de tratamiento en niños con asma o rinitis alérgica ha recibido el tercer premio de comunicación durante la celebración del 42.º Congreso de la Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP), celebrado el pasado mes de mayo en Málaga.