El galardón reconoce “la labor que el hospital está realizando a favor de la humanización de la asistencia sanitaria, centrada fundamentalmente en la mejora de los espacios y los medios disponibles para los pacientes y familiares”, según explican los premiados en una nota de prensa.

Entre las mejoras acometidas, la IHAN ha tenido en cuenta la creación de un Comité de Lactancia y las actividades de formación e información dirigidas a los padres a través de talleres y folletos, así como la promulgación de una normativa reguladora para los profesionales, entre otras acciones.

Otras iniciativas, como el contacto piel con piel, el alojamiento conjunto de madre e hijo durante las 24 horas al día o la promoción del contacto con los grupos de apoyo a la lactancia natural al alta del hospital, han sido decisivas a la hora de decidir el beneficiario de la acreditación.

Por otro lado, explican los portavoces del Severo Ochoa, “se han realizado importantes reformas estructurales con la creación de salas de dilatación y paritorio en el área obstétrica, donde se desarrollan todas las fases del parto, con intimidad y sin desplazamiento”.

Así mismo, en el área de Neonatología, se ha implantado una metodología de cuidado centrado en el desarrollo y la familia. En este sentido, el centro ha apostado por el método canguro, la disminución del estrés ambiental y la creación de una sala de descanso.

La unidad dispone también de una sala de recepción de leche materna cruda donada, dependiente del Banco Regional de Leche Materna Aladina-MGU del Hospital 12 de Octubre y de los servicios de un neonatólogo permanente, disponible “las 24 horas al día durante los 365 días del año”.

Ambas salas acaban de ser redecoradas por la Fundación Aladina en el marco de la humanización de la asistencia sanitaria que ha emprendido la Comunidad de Madrid, matizan los premiados, quienes han recibido la acreditación de manos del consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos; el presidente de UNICEF España, Carmelo Angulo; y la presidenta de la IHAN España, Carmen Rosa Pallás.