Cada año nacen 15 millones de bebés prematuros, motivo por el que este brazalete infantil, desarrollado la empresa india Bempu, podría ayudar enormemente. Especialmente, en los países sin muchos recursos, en los que se estima que 1 de cada 10 nacimientos es prematuro. Esto no sería necesario si las medidas de control fueran óptimas. Sin embargo, tomar la temperatura del bebé a través de un termómetro solo realiza un registro puntual.

En algunas situaciones, los recién nacidos prematuros tienen que compartir la incubadora, no existen suficientes profesionales sanitarios para controlar a tantos bebés o las infraestructuras son deficientes y es posible que haya confusión al realizar un seguimiento de los pacientes. En estos casos, el uso del brazalete infantil resulta especialmente útil.

Aquellos bebés que tienen hipotermia tienen más probabilidades de que sufran asfixia, sepsis, y neumonía, entre otras complicaciones. India es uno de los países con mayor número de muertes por nacimientos prematuros, motivo por el que la empresa india consideró que el brazalete infantil podría ser especialmente útil en las UCI de los hospitales del país.

https://www.youtube.com/watch?v=jx8RlwqfCTs

Este proyecto ha sido subvencionado por Bill & Melinda Gates Foundation, US Aid, UK Aid y Korea International Cooperation Agency (KOIKA), entre algunas de las entidades más conocidas. Además, se está llevando a cabo un programa piloto en Rajasthan, financiado por Wish Foundation India (WISH), para distribuir los brazaletes infantiles de forma gratuita a todas las familias cuyos bebés ya hayan sido dados de alta en la UCI.