La investigación propone un protocolo de estudio para evaluar la evidencia de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas en el alivio de la ansiedad dental en niños y adolescentes. La ansiedad dental representa un problema significativo en la odontología pediátrica que afecta a 2 de cada 10 niños, según explican los expertos.

Sin embargo, no se han realizado exámenes sistemáticos exhaustivos sobre las intervenciones tanto farmacológicas como no farmacológicas para combatir la ansiedad dental en niños y adolescentes. Por lo tanto, “es necesario realizar una revisión sistemática para evaluar la eficacia y la seguridad del uso de intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para el tratamiento de la ansiedad dental en sujetos pediátricos”, explican los investigadores.

“En nuestra revisión sistemática, incluimos ensayos aleatorios, análisis clínicos controlados y revisiones sistemáticas de ensayos que investigaron los efectos de las intervenciones farmacológicas y no farmacológicas para disminuir la ansiedad dental en niños y adolescentes”, explican los médicos. Los expertos indican que han realizado búsquedas en bases de datos como el Registro Cochrane Central de Ensayos Controlados, PubMed, PsycINFO, el Índice Acumulativo de Enfermería y Literatura Relacionada con la Salud y la Web de Ciencia para estudios relevantes de Italia.

Los expertos explican que han extraído los datos de estas fuentes a través de un formulario estandarizado. Los investigadores han intentado identificar cualquier ensayo clínico relevante que proporcionara datos sobre la eficacia e inocuidad de las intervenciones para disminuir la ansiedad dental publicado entre 1990 y el 31 de diciembre de 2016.