VacMIR forma en vacunación a los residentes de Pediatría.

La farmacéutica GSK ha puesto en marcha VacMIR, un proyecto de formación en vacunas para residentes de pediatría. Tal y como señala, el objetivo es transmitir los conceptos fundamentales sobre su fabricación, su seguridad y los calendarios vacunales. Esta iniciativa de GSK se enmarca en su estrategia de innovación responsable, señala el laboratorio. En el desarrollo de este proyecto trabaja la Sociedad de Pediatría de Madrid y Castilla La Mancha (SPMYCM).

Fernando Sánchez, presidente de SPMYCM, asegura que esta formación no se realiza de forma reglada durante la residencia. La formación en esta materia de los residentes de Pediatría no es tan completa ni está estructurada, añade. Sin embargo, considera que es un área de conocimiento imprescindible para los pediatras.

El curso se dirige a médicos residentes en Pediatría que quieran ampliar su formación en vacunas. Se celebra en hospitales de toda España. En el caso concreto de Madrid, este curso se imparte con la colaboración de la SPMYCM. Su responsable de formación considera imprescindible trasladar a los residentes de Pediatría la importancia de la vacunación. Begoña Arias recuerda que muchos estudios han demostrado el beneficio de la inmunización.

VacMIR puede unir a los médicos en formación desde sus primeros años y lograr que profundicen en la vacunación. La primera sesión de este curso de formación se llevó a cabo los días 11 y 12 de febrero. Este lunes y martes, 4 y 5 de marzo, se imparte una segunda sesión. En esta segunda sesión se abordarán las bases inmunológicas de la vacunación.

En la tercera sesión (8 y 9 de abril) abordará las novedades recientes en el campo de las vacunas. El cuarto y último módulo tendrá lugar el 20 y 21 de mayo. En él se tratará la vacunación del niño viajero y situaciones especiales.