La vacuna en Madrid no es un requisito imprescindible para matricular a los niños en guarderías o colegios de la comunidad, sin bien la normativa podría cambiar en casos de epidemia con la nueva ley de Salud Pública que están elaborando desde la Consejería de Sanidad. Según los datos facilitados por el gobierno madrileño, más del 95% de los niños están debidamente vacunados en esta comunidad autónoma.

El consejero de Sanidad de la Comunidad Autónoma de Madrid, Enrique Ruiz, ha hecho estas valoraciones en relación con una reciente sentencia judicial en Cataluña, donde no se permitió el acceso de un niño a una guardería municipal por no estar vacunado. Además, el responsable político ha asegurado que en Madrid “no es obligatorio que un niño tenga el calendario vacunal actualizado” para matricularse.

En este sentido, Enrique Ruiz ha recordado durante un acto celebrado en el Hospital 12 de Octubre que esto se produce porque el grado de cumplimiento dentro de la región “es elevado”, debido a que la mayoría de la población infantil “está al día con su calendario de vacunación”, superando el 95%. Sin embargo, “ya estamos finalizando la elaboración del anteproyecto de ley de Salud Pública y sí que se contempla para situaciones excepcionales, en determinadas epidemias, que algunos centros educativos puedan exigir la vacunación”.

Finalmente, esta nueva normativa está en fase de anteproyecto y deberá ser aprobada por el Consejo de Gobierno regional, ha concluido al ser preguntado por el caso del juzgado catalán, que avaló la decisión de un ayuntamiento del Maresme que denegó la matrícula a un niño sin vacunar.