El congreso reunirá a especialistas de Pediatría, Alergología y Atención Primaria para debatir sobre los temas y estudios recientes relacionados con las alergias en la población infantil, según ha informado la SEICAP en un comunicado. Durante el mismo, se analizarán los tratamientos de la alergia en adolescentes, una etapa que genera "una serie de necesidades especiales" y que requiere una "atención integral", explica a la agencia EFE Javier Boné, miembro del comité organizador.

Asimismo, se abordará la inducción a la tolerancia de alimentos con alérgenos, cuya investigación del hospital Miguel Servet de Zaragoza muestra que “se pueden revertir alergias desde edades tempranas mediante la introducción en la dieta de alérgenos que faciliten la alimentación completa de los menores”, como es el caso de la leche de vaca, según asegura el especialista. 

Prevención desde la gestación

La Academia Europea de Alergia, Asma e Inmunología Clínica (EAACI) contará con una mesa redonda en la que 3 expertos hablarán sobre prevención de alergias alimentarias. Durante la misma, Michael Perkin, consultor en Alergia Pediátrica en la Universidad de Londres, hablará sobre la posibilidad de prevenir las alergias mediante la introducción de 6 alimentos alergénicos en la fase de la lactancia materna.

Otro de los ponentes, Yitzhak Katz, profesor de la Sackler School de Medicina de la Universidad de Tel-Aviv, comentará su experiencia en las intervenciones de epidemias de alergias alimentarias. El viernes 19, la SEICAP organizará la IX Feria de la Salud en alergia con actividades dedicadas a los pacientes y sus familiares, que incluyen talleres, juegos y cuentacuentos sobre las enfermedades alérgicas y los avances para su prevención y tratamiento.

El mismo día también se celebrará la Jornada de Alergia Pediátrica para Profesionales de Atención Primaria, en la que se abordarán asuntos como las pautas de alimentación para el lactante, las urgencias alergológicas, las reacciones adversas a medicamentos y vacunas, el control del asma o la dermatitis atópica. Los encuentros contarán con talleres para educar a los niños sobre el asma y con mesas redondas para abordar la urticaria.