Zoonosis

El Colegio Oficial de Veterinarios de Cáceres solicita que incluyan en la cartera básica de servicios del Sistema Nacional de Salud las zoonosis.En la actualidad, las competencias de prevención en salud pública frente a las zoonosis están dispersas entre diferentes organismos. Ayuntamientos, consejerías y comunidades autónomas controlan las actuaciones ante este tipo de enfermedades y muchos de ellos no tienen carácter sanitario.

A través de un comunicado y ante el brote de listeriosis que azote diferentes comunidades en España, este organismo ha indicado que tener dispersas las competencias es una debilidad. Según el colegio veterinario no se puede afrontar con las máximas garantías la protección de la salud de las personas ante estos peligros. Asimismo, la solución a esta situación es la inclusión dentro del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Control de las zoonosis

“Lo cierto es que el riesgo cero no existe y que corresponde al SNS velar por la verificación y el cumplimiento de dichos requisitos. Debe ser a través de medios propios y con criterios estrictamente sanitarios”, aseguran desde el Colegio Oficial.

Las zoonosis son un grupo de enfermedades infecciones que se transmiten entre los animales y los seres humanos. La infección tiene lugar por exposición directa o indirecta y a través de los productos derivados como carne, leche o huevos. Aunque normativamente la responsabilidad de poner alimentos sin peligro a disposición del consumidor recae en la empresa, según los veterinarios siempre existe riesgo.

Desde el órgano colegial han insistido en que la mejor estrategia para garantizar la salud pasa por reforzar las prestaciones de salud pública. Actualmente, existe una debilidad dentro de las actuaciones relacionadas con los peligros de transmisión alimentaria, como demuestra el brote de listeriosis. Por ello, también han instado en potenciar las figuras de los veterinarios y farmacéuticos de salud pública en la Atención Primaria. Así como la dotación de los recursos materiales y de laboratorio precisos para garantizar un buen servicio.