Estudian las políticas de apoyo a la contracepción.

Las políticas de apoyo a la contracepción han protagonizado un informe presentado en el Parlamento Europeo. Dicho documento, indica la agencia EFE, ha analizado el reembolso del coste de los anticonceptivos. El Atlas de la contracepción ha analizado países de toda Europa, incluidas Rusia y Turquía. Polonia es uno de los países que peores resultados obtiene. Por el contrario, Francia y Reino Unido son quienes registran mejores puntuaciones.

Según señala EFE, los peores resultados en políticas de apoyo a la contracepción son los de Polonia. Este país europeo solo permite métodos contraceptivos de urgencia como la píldora del día siguiente bajo prescripción médica. En cuanto a los países que más impulsan las políticas de apoyo a la contracepción están Alemania, Bélgica y Francia. También registran buenos resultados el Reino Unido, Portugal, Holanda y Luxemburgo.

Este informe sitúa a España en el nivel 2 de un total de 5. España no reembolsa el coste de los anticonceptivos a menores de 19 años ni a desempleados o sectores más vulnerables. Este informe afirma que otros países más avanzados si reembolsan este coste, añade EFE. El Atlas de la contracepción lamenta que existan aún países en Europa con déficit de contracepción.

Este trabajo también indica que el 69% de las mujeres usa métodos anticonceptivos en Europa. Hasta un 43% de los embarazos entre europeas no son intencionados, afirma. Ernest Urtasun, eurodiputado de los Verdes, asegura que todos los países deben mejorar las políticas de apoyo a la contracepción. En su opinión, esto supondrá beneficios en términos de salud sexual y reproductiva. Asimismo, favorecerá el progreso nacional económico y social.