Se han confirmado 18 positivos por listeria.

El análisis de los productos de Magrudis ha desvelado 18 positivos por Listeria monocytogenes por el momento. Así lo ha confirmado el Ayuntamiento de Sevilla, que ha certificado el positivo por listeria en el carro de horneado de la fábrica sevillana. Mientras tanto, se ha estabilizado el brote de listeriosis, que ha provocado ya 3 fallecimientos y 4 abortos en Andalucía y Madrid.

Según recoge la agencia EFE, el laboratorio municipal de Sevilla ha analizado más de 120 muestras de productos y superficies desde el pasado 8 de agosto, cuando llegaron las primeras 2 muestras de carne mechada. Todavía están pendientes los resultados de 7 de esas muestras. Por su parte, el resto ha dado lugar a 17 positivos por listeria en 4 productos distintos.

En concreto, hay 13 positivos en carne mechada, 2 en lomo al jerez y lomo al pimentón y uno en crema de carne mechada. A esto se suma el positivo del carro.

En otros productos de la misma firma, como los chicharrones o el chorizo, no se ha encontrado listeria. Además, entre las muestras analizadas hay varias relacionadas con Comercial Martínez León, la empresa que distribuía productos de Magrudis con su propia marca. En ese caso, no se ha detectado ningún positivo por listeria ni en productos ajenos a Magrudis ni las instalaciones de la compañía, denunciada por la posible comercialización de productos de Magrudis sin especificar el origen de los mismos.

Muertes y abortos

En las últimas horas no se ha confirmado ningún caso nuevo de listeriosis en Andalucía. De hecho, los nuevos casos diarios se han reducido de forma significativa y sostenida desde el 23 de agosto. Asimismo, en la última semana no se ha producido ningún caso nuevo fuera de la provincia de Sevilla. Estos datos, confirman una inflexión del brote, de acuerdo con José Miguel Cisneros, portavoz del gabinete técnico creado por la Consejería de Salud y Familias para seguir el brote.

En total, hay 201 casos confirmados en Andalucía desde el inicio de la alerta, a los que hay que sumar los existentes en otras comunidades. Precisamente, la única persona con listeriosis asociada al brote en Madrid era una embarazada que ha abortado en el primer trimestre de gestación. Lo confirmó la Consejería de Sanidad madrileña el viernes. El mismo día, se confirmó que 2 mujeres ingresadas en Sevilla perdían el feto en las semanas 8 y 32 de gestación.

De esta forma, son ya 4 los abortos relacionados con el brote que se han confirmado. A esto se suma la muerte de 3 personas. El último fallecimiento confirmado es el de un paciente de cáncer que estaba en estudio. La relación con esta alerta la ratificó también el viernes el consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, quien compareció en una comisión extraordinaria del Parlamento autonómico. En ese contexto, anunció que la Junta de Andalucía se va a personar como acusación particular en el procedimiento que surja de la investigación que está llevando a cabo la Fiscalía regional.