Los preservativos podrían distribuirse gratis

El Ministerio de Sanidad está estudiando la posibilidad de distribuir preservativos gratis. Esta iniciativa tiene como objetivo prevenir enfermedades de transmisión sexual, como el VIH. Sin embargo, según EFE, la ministra de sanidad, María Luisa Carcedo, asegura que esta decisión se encuentra todavía en fase de discusión.

Julia del Amo, secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, afirma que ha sido imposible reducir el número de nuevos diagnósticos de esta enfermedad en España. La cifra se encuentra alrededor de los 4000 anuales.  En relación con este problema, según la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida “la mejor herramienta, la que tiene más evidencia a nivel científico es diagnosticar a la gente e iniciar el tratamiento inmediatamente».

Posibles medidas

Sin embargo, resultaría más útil abordar el problema desde diferentes perspectivas. Del Amo recalca la necesidad de que las personas portadoras de la enfermedad deben tomar precauciones al respecto. Por este motivo, la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida insta al Ministerio a poner en marcha la iniciativa de distribuir preservativos gratis.

Además, insiste en que Sanidad debe continuar trabajando sobre la profilaxis preexposición frente al VIH (PreEP). Esta medida está recomendada por ONUSIDA y todas las agencias internacionales. Sin embargo, España se encuentra entre los pocos países europeos que todavía no ha incorporado esta iniciativa a su sistema de salud.

Esta medida ha sido apoyada por el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Ramon y Cajal y se pregunta por qué no ha sido puesta en marcha mucho antes. Aunque desde el Ministerio de Sanidad aseguran “de momento no está en la agenda inmediata del Ministerio el introducir en el sistema esta financiación».