Primera muerte por el brote de listeriosis.

Una mujer de 90 años ha sido la primera víctima mortal del brote de listeriosis generado por una carne mechada infectada. Según ha informado la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, se han confirmado 114 casos en la región desde el inicio de la alerta. Además de en la comunidad andaluza, la carne se distribuyó en otras 5 comunidades.

En un comunicado, la consejería ha explicado que la anciana estaba ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI) con meningoencefalitis. Ha fallecido en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla esta noche, después de haber pasado a paliativos el viernes. Se trata de la primera muerte asociada a este brote de listeriosis. Además, hay 2 sospechas de aborto relacionadas con esta alerta sanitaria.

Distribuida en 5 comunidades

El lunes se confirmaron 34 casos nuevos de infección por Listeria monocytogenes, 31 de ellos en Sevilla, 2 en Cádiz y uno en Huelva. En total, hay 53 personas hospitalizadas, de las cuales 18 son mujeres embarazadas. Hay también 2 recién nacidos. Asimismo, se ha confirmado un caso de listeriosis en Extremadura, donde hay 4 más en estudio. A esto se suma otro caso en estudio en Madrid.

Esto último lo ha confirmado esta mañana en declaraciones a la Cadena Ser la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo. Igualmente, ha confirmado que la carne de la marca La Mechá afectada por listeria se distribuyó en 5 comunidades autónomas. En concreto, Andalucía, Madrid, Extremadura, Castilla-La Mancha y las Islas Canarias. Tal y como recoge la agencia EFE, en la lista de distribución figuraba un envío a Cataluña. Sin embargo, en ese caso la carne no llegó a esta región.

Alerta por brote de listeriosis

La Consejería de Salud, a través del procedimiento habitual para alertas alimentarias, ha trasladado toda la información disponible a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN). De igual modo, los servicios de inspección continúan retirando el producto que ha generado el brote de listeriosis de los establecimientos por los que se ha distribuido. Por su parte, la Dirección General de Salud Pública está tomando muestras de otros productos fabricados por la empresa Magrudis.

El pasado 15 de agosto, la compañía sevillana paralizó la fabricación de la carne identificada como origen del brote de listeriosis. “La ingente mayoría de la carne se ha distribuido en Andalucía”, ha explicado el subdirector de Protección de Salud de la Junta de Andalucía, Jesús Peinado. Según él, la Junta de Andalucía ha actuado de manera adecuada y a tiempo al declarar la alerta sanitaria horas después de que se confirmara dicho origen. “Haberla decretado antes podría haber incurrido en una irresponsabilidad de consecuencias graves”, ha asegurado.

Como ha explicado José Miguel Cisneros, jefe de la Unidad de Infecciosos del Virgen del Rocío, esta patología tiene morbilidad en grupos de riesgo, como las personas mayores, inmunodeprimidas o embarazadas. Por eso, ha solicitado especial atención a síntomas como la fiebre o la diarrea en estos colectivos. Hay antibióticos eficaces para combatirla enfermedad, por lo que en su opinión no es necesario tener una actitud alarmista, que no ayuda a afrontar el brote de listeriosis.