Según señala el centro catalán, el trabajo se ha llevado a cabo a partir de un análisis de los datos de 621 pacientes en tratamiento por esta adicción, proporcionados por 74 centros del Estado. Se trata de uno de los estudios más detallados realizados hasta el momento, ha explicado Carlos Roncero, jefe de Sección de Adicciones y Patología Dual del Servicio de Psiquiatría del Vall d’Hebron.

Un 84% de los participantes en la investigación son hombres, con una edad media inferior a los 40 años. El 47% está desempleado y el 19% tiene problemas legales. El 94% está recibiendo un tratamiento con metadona y un 82% tiene otro tipo de adicciones (tabaco, alcohol y cannabis), y el 59% padece también una enfermedad infecciosa como hepatitis C o VIH.

El trastorno psiquiátrico más frecuente es la ansiedad

Los resultados del estudio ponen de manifiesto que el 67% de los casos analizados son casos de patología dual, presentando más de un trastorno psiquiátrico a la vez. El más frecuente es la ansiedad, presente en el 53% de los participantes. Por detrás se encuentran las alteraciones en el estado de ánimo (48%), alteraciones en el sueño (41%), alteraciones relacionadas con el consumo de sustancias (36%) y alteraciones de la personalidad (27%).

Los autores del estudio destacan que es significativa la diferencia entre los trastornos detectados en hombres y en mujeres, que presentan más desordenes en la sexualidad y la identidad de género. Para el doctor Carlos Roncero, el estudio demuestra que las comorbilidades psiquiátricas en los pacientes adictos están infratratadas. El 12% no recibe el tratamiento farmacológico específico para tratarlas o solo lo recibe parcialmente.