La adicción a los psicofármacos es cada vez más frecuente según se ha puesto de manifiesto en la jornada El futuro del abordaje de las adicciones, auspiciada por la OMC (Organización Médica Colegial). Tal y como recoge la agencia EFE, en este encuentro se ha puesto de relieve el “escalofriante” aumento del consumo de analgésicos opiáceos y de psicofármacos.

Durante la jornada, inaugurada por el delegado del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Francisco de Asís Babín, y la presidenta de la Comisión Mixta Congreso-Senado para el Estudio del Problema de las Drogas, Carmen Quintanilla, se ha subrayado que la responsabilidad en el manejo de las adicciones es compartida: por el que consume y por el profesional sanitario.

El presidente honorífico de la Sociedad Española de Patología Dual, Gregorio Martín, ha señalado que el abordaje de la adicción a los psicofármacos no debe realizarse solo desde el punto de vista de la persona que los consume, “sino que hay que hacer una sensibilización importantísima porque hay una responsabilidad de los profesionales sanitarios”.

Por su parte, el presidente de la OMC, Serafín Romero, ha subrayado el “excesivo consumo de psicofármacos” y ha lamentado que “se puede estar llegando tarde a estas adicciones, al igual que en el caso de la ludopatía, que está aumentando entre los jóvenes a través del juego online”. Durante la jornada se ha puesto en valor el desarrollo del proyecto de ley “Menores sin alcohol”.

Carmen Quintanilla ha destacado que este proyecto de ley debe incluir la prevención, la educación y poner en marcha iniciativas que permitan “sacar a nuestros menores del consumo masivo de alcohol los fines de semana”. A su juicio, existen pocas herramientas para luchar contra la permisividad y el consumo de alcohol por parte de los hijos.